GUÍA DE TÉS. PAÍSES PRODUCTORES. Actualizado a mayo del 2003.

 

INDIA : Los tés de la India son muy diferentes unos de otros según la región de producción y según la variedad de la planta de té.

logotipos de tés puros

Darjeeling : Los tés presentan aromas distintos, según la época del año de la cosecha. Las hojas verdosas de los First Flush (Abril-Mayo) producen una infusión astringente y perfumada. El sabor del té Second Flush (Junio-Agosto) es más suave y definido. Los tés de otoño (Nov.-Dic.) combinan la astringencia de los primeros con el sabor más maduro de los segundos.

Darjeeling FTGFOP1 Seeyok (First flush) : Agradable y fina hoja, debido a la alta proporción de Sinensis, con muchos golden tips. Fresco, de exquisito aroma, de insuperable calidad. 95º-2min.

Darjeeling FTGFOP1 Tongsong (Cultivo ecológico) : infusión especiada ligeramente floral.95º-3min.

Darjeeling TGFOP1 " Margaret’s Hope (Second flush) : Una de las más famosas plantaciones. Una taza con cuerpo, sabor intenso y un delicioso aroma.95º-3min.

Assam : Se cultivan tés ortodoxos, com mucho sabor y cuerpo, malteados, con fuerza y color. 95º de 3 a 4 minutos.

Assam FTGFOP1 Panitola : Muy malteado y moderadamente especiado. Para paladares exigentes.

Assam FBOP Hajua : Fuerte y sustancioso

Assam BP Namdang : El método de producción CTC proporciona una taza fuerte y oscura. Se recomienda para tomar con leche .

Sikkim : Este pequeño estado produce tés de tipo Darjeeling, pero con más cuerpo y sabor

Sikkim TGFOP1Temi (Second Flush) : Una rareza para los entendidos. Té con aromas florales y con alta proporción de golden tips. 95º-3min.

Nilgiri : Los tés cultivados en las montañas de Nilgiri producen una infusión tonificante y aromática, sin demasiado amargor. Suele utilizarse en mezclas por su sabor agradable pero sin demasiado carácter.

Nilgiri STTGFOP1Thiasola : Sorprende en esta región del sur de la india esta plantación que produce tés que recuerdan al de Assam y Dooars. Excelente relación calidad/precio. 95º-3min.

Otras regiones productoras de la India son Dooars y Terai, cuyos tés suelen utilizarse para hacer mezclas.

 

 

SRI LANKA (CEiLAN) : Varias regiones producen tés con características distintas. Los de tierras altas producen excelentes infusiones doradas y ligeras. Los de altitud media son consistentes y rojizos. Los de tierras bajas son fuertes y negros, y se suelen usar en mezclas. Té conocido en todo el mundo y su reputación está muy consolidada. 95º-de 3 a 4 min.

logotipo del té de ceylan

Ceylon OP Pettiagalla : procedente de la región de Dimbula, hoja larga muy regular, muy bien enrollada que se despliega bien en la infusión.

Ceylon OP Kenilworth : esta famosa plantación de la región de Uva produce té de alta calidad, hoja negra en forma de aguja, con aroma dulce y terroso.

Ceylon FP St James : Clásica hoja Pekoe. Da una taza roja brillante y un aroma especiado, un ceilán superior para los entendidos. (Uva)

Ceylon BOP Aislaby : Con mucho cuerpo y fuerte aroma, en el desayuno este té te ayuda a despertarte. (Uva)

 

 

NEPAL : Tés negros de tipo Darjeeling

Finest Nepal FTGFOP1 Maloom : Té floral muy aromático de aspecto similar al de Sikkim pero con el carácter exquisito del mejor Darjeeling. La pequeña plantación de Maloom está situada a gran altura en los Himalayas. Una alternativa para los que les gusta lo particular.95º-3min.

Recolectoras en Darjeeling

 

CHINA : Diecisiete provincias producen la mayor variedad mundial de tés de gran calidad : blancos, verdes, Oolong, negros, prensados y aromatizados. Muchos se elaboran a mano. No se especifica la plantación ni la cosecha ya que suelen realizarse mezclas lo que asegura una calidad y un precio constante.

Yunnan FOP : Té negro comparable al de Assam, es el único de china que puede tomarse con un poco de leche. Te pleno, nítido y sin astringencia, una densidad que deja durante mucho más tiempo el gusto en la boca. 95º-5min.

Yunnan Pu-Erh Un clásico que ha sido redescubierto desde 1998. Conocido también como té rojo con extraordinarios efectos sobre la salud. 95º de 3 a 4 minutos.

China OP Keemun : Uno de los tés más importantes de China. Hojas cortas muy negras, muy enrollada. Liquido ligeramente chocolateado, con aroma que recuerda al de la orquídea. 95º-5 min.

Pai Mu Tan: También llamado té blanco. La fermentación especial de las hojas de té produce una infusión ligera. 85º-7 min.

ChinaLapsang Souchong : Té negro de hoja grande, ahumado sobre madera. 95º de 5 a 7 min.

Tuocha : Té de la región de Yunnan, obtiene su forma de nido prensando las hojas dentro de un bol. Da una infusión de sabor simple y terroso, como otros tés Pu-erh. 95º-5min.

Tuancha (Tea balls) : Te prensado en forma de pequeñas bolas con sabor y aromas terrosos.

Dschuan Cha (Bloque de té) : Más decorativo que útil, té negro muy triturado y prensado. No destaca por su sabor pero si despierta curiosidad

China Gunpowder : También llamado perlas verdes, es el té verde más popular en China. Da una taza brillante con un aroma ligeramente amargo. 85º de 3 a 4 min.

China Chum Mee : Té muy bien conocido en China, la forma de sus hojas recuerda a pequeñas cejas, de ahí su nombre en inglés "eyebrows". Hojas finas y alargadas de color de jade que dan una infusión amarillo pálido, clara y de sabor suave. 80º de 3 a 4 min.

China Jasmin special Dragon Phoenix Pearl : Uno de los más preciados tesoros en el mundo del té. Las hojas de té son enrolladas a mano siguiendo una tradición de hace más de 100 años. Con el delicado aroma del jazmín

Té chino de rosas : Té negro con pétalos de rosas. 95º-3min.

Té chino de jazmín : Flores de jazmín y hojas de té frescas fermentado ligeramente, al secarse se obtiene el inconfundible aroma. 95º-3min.

Tuocha

INDONESIA (JAVA, SUMATRA): La infusión es brillante, ligera y un poco dulce, similar a los tés de Ceilán de tierras altas.

Java OP Ciater : Este té es recolectado en el mejor periodo en Java (Agosto/Septiembre) y ofrece una taza de color dorado. 95º de 3 a 4 minutos de infusión.

KENIA : Los tés CTC se suelen vender como mezclas o para mezclar con tés de otras procedencias. La infusión es consistente oscura con cuerpo y mucho sabor.

Kenya GFOP Kraporet : una de las pocas plantaciones que todavía producen tés ortodoxos. Una fina hoja de té con golden tips y aroma fresco. 95º de 2 a 3 min.

FORMOSA (TAIWAN) : Produce tés verdes, Oolongs y ortodoxos negros. Los Oolongs son la especialidad de Taiwan. Su fermentación es un poco más larga que la de los Oolongs de China, por lo tanto son más negros y más fuertes,

Formosa Oolong : Infusión clara de un color que tira a rojizo, de aroma nítido sin acritud ni amargor. 95º de 5 a 7 min.

 

JAPÓN : Solo produce tés verdes.

Sencha OP Fukujyu : Té de elevada calidad procedente de la región de Shizuoka en las laderas del Fujiyama. Da una taza brillante de delicado sabor. 70º-2min.

Bancha : té procedente de la última cosecha de hojas largas y duras. De suave sabor y bajo contenido en cafeína. 95º-30 segundos

Genmaicha : Té con granos de arroz y maiz inflados, da una infusión refrescante de color marrón claro, ligeramente salada.95º-1min.

Kokeicha : Té pulverizado y luego prensado en forma de finas agujas. Infusión amarillenta de sabor pronuciado.90º-3min.

Matcha : Té verde pulverizado utilizado en la clásica ceremonia del té japonesa. Da una infusión de color jade, rica y astringente.85º-30 segundos.

 

BLENDS (MEZCLAS):

Todas las compañías de té crean sus propias mezclas para adaptarse a los distintos gustos y a las distintas horas del día. A pesar de que no existen normas estrictas respecto a los tés que deben incluir, algunas mezclas clásicas suelen contener ingredientes similares.

English Breakfast Tea : Selección de tés de hoja rota (broken) de las regiones productoras clásicas. Té fuerte, muy aromático con muchos golden tips.

Irish Breakfast Tea : Infusión con mucha fuerza, oscura, mezcla de los mejores tés de Assam, Sumatra y CTC.

Té ruso (Samovar tea) : Té muy famoso elaaborado siguiendo la fórmula rusa. Té negro chino con un ligero toque ahumado.

Mezclas caseras : En lo que a té se refiere, los gustos son muy personales y muchas personas realizan sus propias mezclas en casa para conseguir un sabor de su agrado. El éxito de una mezcla es el resultado de experimentar, probar y errar. Una pequeña cantidad de té de calidad, o unas hojas de té aromatizado pueden convertir un té corriente en algo especial.

Se puede añadir algo de Assam a un té de Ceilán para obtener un té de desayuno consistente, un poco de Lapsang a un Assam para la hora del almuerzo, o bien unas hojas de té de jazmín a un té negro de China para conseguir una infusión ligera y refrescante de media tarde. Las posibilidades son infinitas.

Plantación en China

 

TÉS AROMATIZADOS :

Aromatizados con flores

Los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés verdes, Oolongs o negros ya procesados, con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites esenciales de frutas.

En China desde que se descubrió el té, siempre se han añadido aromas a la infusión. A veces se mezclaban flores o frutas con la hoja procesada, o se incorporaban ingredientes adicionales al agua antes de preparar la infusión de té, o bien mientras ésta se hacía.

Algunos tés chinos presentan un aroma natural de orquídeas silvestres, puesto que estas flores crecen entre los arbustos de las plantaciones. Otros contienen la fragancia de los frutales que florecen entre las plantas de té cuando se forman las nuevas yemas y hojas en los arbustos. Todos los tés absorben con gran facilidad los aromas, pero quizá es el té verde el que mejor se presta a las mezclas aromatizadas.

Tés aromatizados clásicos (aromatizados en los lugares de producción, no ya de consumo):

Té de Jazmín : Ha sido uno de los tés de China con más éxito. Jasmine Pearl es delicioso al paladar y a la vista. Grandes perlas de hojas pálidas con flores de jazmín componen un té de calidad excelente y con un sabor exquisito.

Té de Rosas : Infusión dorada ligera con un sabor dulce, muy suave y un aroma perfumado. Es ideal para tomar con leche como acompañamiento de platos dulces o ligeramente salados o para tomar solo como bebida relajante y refrescante.

Nuevos tés aromatizados :

Hay que buscar para cada té aromatizado, el té o la mezcla de tés que ponga más de relieve el aroma, sin que por ello el sabor del té se destruya completamente.

Reciben el nombre de la fruta, flor o de la especia que se añade al té. O bien se da a la mezcla una denominación comercial, como es el caso de Luna Mágica, Sweer Sunset, etc. Existe una enorme variedad disponible. Quizás los aromas más populares y de mayor éxito son los de cereza, cítricos, canela, té verde con menta, y frutos del bosque.

Earl Grey :

A medio camino entre los antiguos tés procedentes de china y las nuevas mezclas. Esta mezcla fue creada o más bien redescubierta a principios del S XX y después de 100 años de existencia sigue siendo el té perfumado más famoso del mundo. El Earl Grey es una mezcla de tés de China a la que se añade esencia de bergamota

 

INFUSIONES DE FRUTAS :

Frutas

A parte de té, en nuestra tienda también tiene a su dispoción las siguientes mezclas de frutas deshidratadas con su composición :

Red Berry : Hibisco con frutas del bosque

Piña Colada : Hibisco, piña, coco, manzana, escaramujo

Pomelo Naranja Limón : Hibisco, pieles de cítricos : pomelo, naranja, limón, escaramujo, pétalos de rosa y manzana.

Noches Frías : Hibisco, canela, anís, clavo, manzana, pieles de cítricos

Vainilla : Hibisco, manzana y escaramujo, aromatizado con vainilla y crema

 

ROOITEA o ROOIBUSCH :

Esta planta de surafrica se va haciendo cada vez más popular por su suave y agradable sabor, así como por sus efectos beneficiosos sobre la salud. No contiene cafeína y es bajo en taninos por lo que es ideal para los que son sensibles a estos constituyentes.

Es delicioso tanto caliente como frío, con azúcar o leche ; mezclado con zumo de frutas y hielo puede resultar un éxotico cocktail de verano.