CONSULTAS MÁS FRECUENTES.

En este apartado de la página iremos incluyendo las consultas que más frecuentemente nos dirigís los visitantes de la web. Si deseas realizar una consulta ó bien incluir algún comentario envíalo a nuestro buzon.


 

1.- ¿Qué diferencia hay entre el té verde y el té negro?

2.- ¿Cual es el contenido de cafeina de los distintos tipos de té?

3.- ¿Qué es el té rojo?

4.- ¿Qué es mejor el té en bolsitas o el té de hoja suelta?

5.- ¿Puedo guardar el té en tarro de cristal?

6.- ¿Cual es la manera correcta de preparar una buena taza de té?

7.- ¿Cómo se elaboran los tés aromatizados?

8.- ¿Qué significa blend?

9.- ¿Qué quiere decir OP?


 

 

 

   1.- ¿Qué diferencia hay entre el té verde y el té negro?

Ambos son el resultado de los distintos métodos de elaboración de la misma planta. El Té negro se obtiene por fermentación de las hojas de té, mientras que el té verde es un té sin fermentar por lo que conserva en mayor medida los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas. El té oolong es una variedad intermedia en la que el proceso de fermentación es interrumpido tempranamente.

 

   2.- ¿Cual es el contenido en cafeína de los distintos tipos de té?

La cafeína es uno de los componentes del té y actúa como estimulante suave. El té verde contiene menos que el oolong y éste menos que el té negro. Cabe notar que el cuerpo absorbe rápidamente la cafeína del café , lo que provoca de inmediato un incremento de la actividad cardiovascular. En cambio se cree que los polifenoles del té ralentizan el rimo de absorción. Los efectos de la cafeína se notan mas lentamente, pero son mas duraderos, por lo que el té es mucho mas revitalizante que el café.

 

   3.- ¿Qué es el té rojo?

 

El té rojo o pu-erh es un té elaborado en china mediante un proceso tradicional que no ha sido revelado por completo. Los especialistas apuntan a que éste té es en realidad un té verde que obtiene su carácter único por un proceso de maduración posterior, durante un proceso de almacenamiento de muchos años bajo condiciones controladas.

Los chinos veneran al pu-erh como el té idóneo para la salúd, puesto que actúa sobre las energías reguladoras de las funciones de nuestro cuerpo. Lo beben para los trastornos digestivos y para las depresiones ligeras.

El éxito en occidente se debe a sus conocidos beneficios para perder peso, para el control del colesterol, porque desintoxica y depura el organismo y porque refuerza el sistema inmunitario. Además para los que le preocupe el contenido en cafeína, el té rojo no mantiene despierto.

Para más información sobre el pu-erh.
 

   4.- ¿Qué es mejor el té en bolsitas o el té de hoja suelta?

La calidad del té en bolsitas en algunos casos ha mejorado, no obstante pra el experto producen una infusión de calidad mediocre.

Frente a la comodidad de las bolsitas existen los siguientes inconvenientes:

  • Proporciona una infusión más rápida y fuerte, pero sin la sutileza y calidad del té de hoja suelta
  • Puede liberar rápidamente demasiado tanino y la infusión resulta áspera.
  • Pierden su aroma y calidad con mayor rapidéz que el té de hoja suelta. Éste último se conserva hasta dos años y las bolsitas sólo de 4 a 6 meses.
  •  

       5.- ¿Puedo guardar el té en tarro de cristal?

     

    El té debe guardarse en una caja hermética que no sea de vidrio, ya que es sensible a la luz, en un lugar seco y fresco, alejado de fuertes olores, ya que el té absorbe los aromas con gran facilidad.

     

       6.- ¿Cual es la manera correcta de preparar una buena taza de té?

     

    Hay varios factores a tener en cuenta, naturalmente la calidad del té, pero también es fundamental el agua. El contenido mineral y cloro puede echar a perder la infusión. Para una información detallada ver el apartado instrucciones para preparar un buen té

     

       7.- ¿Cómo se elaboran los tés aromatizados?

    Los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés verdes, oolongs o negros ya procesados con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites esenciales de frutas. Son ya clásicos los tés de jazmín y de rosas. El earl gray, té chino al que se le añade la esencia de bergamota, sigue siendo el té perfumado más famoso sobre todo en Reino Unido.

    Hay que buscar para cada té aromatizado, el té o la mezcla de tés que ponga más de relieve el aroma, sin que por ello el sabor del té se destruya completamente.

    Reciben el nombre de la fruta, flor o especia que se añade al té. O bien se da a la mezcla una denomnación comercial si son varios los componentes que entran, como es el caso de luna mágic, sweet sunset, té de navidad, etc.

     

       8.- ¿Qué significa blend?

     

    Todas las compañías de Té crean sus propias mezclas de tés de distintas procedencias y grados para adaptarse a los distintos gustos y a las distintas horas del día. Algunas mezclas clásicas suelen contener ingredientes similares.

    Así por ejemplo Irish breakfast tea, es una mezcla de los mejores tés de assam, sumatra y ctc. Dá una infusión oscura con mucha fuerza.

     

       9.- ¿Qué quiere decir OP?

    Corresponden a las siglas de orange pekoe. Describen la forma de la hoja del té larga y puntiaguda, recolectadas cuando las yemas terminales se abren para convertirse en hoja. Existe toda una terminología para describir el tamaño y aspecto de la hoja una vez procesado el té, a lo que denominamos grado.

    Las dos divisiones principales están formadas por el té de hojas enteras, leaf, y el té de hojas rotas, broken.

    La fuerza, el sabor y el color de la infusión depende del tamaño de la hoja, cuanto mayor es la hoja menor es el ritmo de infusión -el ritmo que las sustancias pasan de las hojas al agua hirviendo- y viceversa. Es importante que todos los trozos usados en una infusión sean uniformes.

     

    Volver a La casadelte.com